División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18190
10 de diciembre, 2015
DFOE-EC-0851
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General de la Junta Directiva
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2016 del Banco
Central de Costa Rica (BCCR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢378.056,8 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión N° 5700-2015, celebrada el 16 de
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-EC-0851 2 10 de diciembre, 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
septiembre de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N° GER-187-2015 del 29
de septiembre de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo c ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.17457
30 de noviembre, 2015
DCA-3167
Señor
Rafael Ramírez Acosta
Director a.i Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Banco Central de Costa Rica
y la empresa IDEAS GLORIS S. A, para la contratación de servicios de hospedaje de
equipos de procesamiento de datos, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-
000004-0004900001, por un monto anual de $732.000.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-349-2015 del 16 de octubre del 2015, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional mediante
oficios No. 16127 (DCA-2826) del 04 de noviembre y No. 16890 (DCA-3020) del 17 de
noviembre, ambos del 2015, los cuales fueron atendidos mediante oficios No.DAD-PRO-
392-2015 del 12 de noviembre y No. DAD-PRO-410-2015, del 20 de noviembre, ambos del
presente año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado
lo siguiente:
1. Que por medio de los documentos No. 070201502000102, No.
0702015063000032, No. 0702015024000031 y No. 0702015065000003, los
funcionarios encargados de la contratación de los Departamentos de Proveeduría,
Infraestructura Tecnológica, Servicios Institucionales y Seguridad y Arquitectura,
Servicios Tecnológicos, realizaron estudios técnicos y legales sobre la oferta de la
empresa Ideas Gloris S. A, indicando que cumple con los requisitos establecidos.
(www.mer-link.com/ Concursos/ Expediente: „2015LN-000004-0004900001: 3.
Apertura de ofertas/ Estudio técnicos de las ofertas [Consultar]/ Resultado de
verificación: [Cumple]?).
2. Que se realizó por parte de los encargados de la contratación, estudio de
razonabilid ...
Fecha publicación: 03/12/2015
Fecha emisión: 30/11/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15499
23 de octubre, 2015
DCA-2715
Señor
Rafael Ramírez Acosta
Director, Departamento de Proveeduría a.i.
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Central de Costa Rica para que rebaje
en un 25% el precio base fijado en el último avalúo, para cada uno de los
siguientes vehículos placas 052-000098, 052-000100 y 052-000101, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-314-2015, recibido en esta Contraloría
General el 22 de setiembre anterior donde solicita se le autorice a realizar remate de
vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base
establecido en el último avalúo.
Mediante oficio No. 14355 (DCA-2493) este Despacho solicitó información
adicional, la cual fue debidamente remitida mediante oficio DAD-PRO-337-2015.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1. Que el Banco Central de Costa Rica promovió el procedimiento de Venta No.
2015VE-000002-BCCR, denominado “Venta de cuatro vehículos”, a efectos de
realizar la venta de cuatro vehículos que se encuentran en desuso actualmente.
2. Que para la venta No. 2015VE-000002-BCCR, la Administración confeccionó un
pliego de condiciones en el cual se indica cuáles son los bienes objeto del remate,
el precio base de cada uno de los bienes y las reglas que rigen el procedimiento.
Concretamente se indican los siguientes bienes:
División de Contratación Administrativa
2
PLACA MODELO MARCA TIPO
VALOR DE MERCADO
DE LOS VEHÍCULOS
SEGÚN EL AVALÚO
DEL MINISTERIO DE
HACIENDA
MONTO DE
REFERENCIA DE LOS
IMPUESTOS DE
NACIONALIZACIÓN
52-98 2001
Neón
Chrysler
Sedan
¢1.700.000,00 ¢893.900,00
52-100 2001
Neón
Chrysler
Sedan
¢1.70 ...
Fecha publicación: 19/10/2015
Fecha emisión: 16/10/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14586
8 de octubre, 2015
DCA-2555
Señor
Rafael Ramírez Acosta
Director a.i., Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor
Asunto: Se aprueba el contrato No. 340, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y
la empresa The Royal Mint Limited, cuyo objeto es la “originación y acuñación de
monedas de las denominaciones de ¢25 y ¢100”, por un monto de $3.027.300,00 (tres
millones veintisiete mil trescientos dólares con cero centavos), derivado del proceso de
Contratación Directa N°2015CD-000033-BCCR. -
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-279-2015, recibido el día 21 de agosto de 2015, por
medio del cual solicita el refrendo del contrato , suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y
la empresa The Royal Mint Limited, cuyo objeto es la “originación y acuñación de monedas de
las denominaciones de ¢25 y ¢100”, por un monto de $3.027.300,00 (tres millones veintisiete
mil trescientos dólares con cero centavos), derivado del proceso de Contratación Directa
N°2015CD-000033-BCCR, contratación que se promueve con fundamento en el artículo 131
inciso h) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Dicha solicitud fue complementada por los oficios DAD-PRO-324-2015, DAD-PRO-330-
2015 y DAD-PRO-335-2015, recibidos respectivamente en fechas 01, 05 y 07 de octubre del
2015, por medio del cual se atendieron requerimientos de información adicional solicitadas por
este Despacho.
I.-Consideraciones previas.
i) Sobre el fundamento que respalda la gestión.
En primer término, del análisis de la documentación aportada se infiere, que el contrato
sometido a nuestro conocimiento tiene como sustento los siguientes oficios: DSF-TES-139-2015
del 29 de abril de 2015 emitido por el Departamento de Tesorería, la Resolución Inicial de
Procedimiento de Contratación Administrativa del 13 de mayo de 2015, suscr ...
Fecha publicación: 14/10/2015
Fecha emisión: 08/10/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
R-DCA-761-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas treinta minutos del veintinueve de setiembre del dos mil quince.----
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO formado por SERVICIOS PIÑAR S.A.,
DESARROLLO CONTEMPORANEO S.A. Y ARDICON SERVICIOS CONSTRUCTIVOS
INTEGRALES, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2015LA-000024-00049000001 promovido por BANCO CENTRAL DE COSTA RICA para la
readecuación y remodelación bajo modalidad de llave en mano de auditorio Edificio de
Museos del BCCR a favor de CONSORCIO formado por CONSTRUCTORA GONZALO
DELGADO S.A. Y GCI S.A., , por un monto de USD 357.628,481 --------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa recurrente presentó en fecha tres de agosto del dos mil quince, recurso de
apelación en contra del referido acto de adjudicación, el cual fue ampliado mediante escrito
presentado el cuatro de agosto de dos mil quince ante esta Contraloría General. --------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del cinco de agosto del dos mil quince, esta División
solicitó el expediente administrativo de la contratación a la Administración licitante.------------------
III.-Que mediante oficio N° DAD-PRO-260-2015-R1, recibido el seis de agosto de 2015, la
Administración licitante señaló que la presente licitación está siendo gestionada por medio del
Sistema Electrónico de Compras Públicas "Mer-link" razón por la cual el expediente se
encuentra en dicho sistema de forma electrónica.--------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las nueve horas del cinco de agosto de dos mil quince, se confirió
audiencia inicial al Banco Central de Costa Rica y al Consorcio GCI-Constructora Gonzalo
Delgado S.A. la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.---
V.-Que mediante auto de las diez horas del d ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 29/09/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13695
23 de septiembre, 2015
DFOE-EC-0668
Señor
Jorge Monge Bonilla
Secretario General
Junta Directiva
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno del Banco
Central de Costa Rica
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio N° JD-5699/04 del pasado 9 de septiembre, mediante el cual
solicita autorización para nombrar al señor Ronald Fernández Gamboa, como Auditor
Interno Interino del Banco Central de Costa Rica, “mientras se efectúa el proceso
requerido para nombrar al auditor interno a plazo indefinido”. Lo anterior, en respaldo
al artículo 4 de la sesión N° 5699-2015, celebrada por la Junta Directiva el 9 de
septiembre de 2015.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno, N° 8292 y el punto 3.8 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos
de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento,
suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de
organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”,
corresponde a esta Contraloría General autorizar el nombramiento del auditor interno
interino, mientras la Administración realiza el proceso público para nombrar al
profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, bajo el entendido que tal
nombramiento no puede exceder el plazo de un año.
II. DETALLE DE LAS CERTIFICACIONES APORTADAS
Las certificaciones aportadas en la presente solicitud y que sirven ...
Fecha publicación: 29/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13223
14 de setiembre de 2015
DCA-2306
Rolando Protti Bacca
Director
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, aprobación de la liquidación de rescisión del contrato
derivado de la Licitación Pública N°2014LN-000001-BCCR, para la “Contratación del Diseño e
implementación gradual de un modelo de evaluación 360°, considerando el ciclo de la planeación
estratégica, mediante una herramienta informática en la nube”, suscrito con la empresa Ernst &
Young S.A.
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-259-2015 de fecha 6 de agosto de 2015, remitido a este
órgano contralor el 7 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la aprobación de la
liquidación por rescisión por mutuo de la Licitación Pública N°2014LN-0000001BCCR, para la
contratación del diseño e implementación gradual de un modelo de evaluación 360°, considerando
el ciclo de la planeación estratégica, mediante una herramienta informática en la nube, suscrito con
la empresa Ernst &Young S.A.
I.-Antecedentes del concurso y de la decisión de rescisión de contrato.
El Banco Central de Costa Rica expuso como actuaciones y gestiones de interés lo siguiente:
1. Que la licitación pública 2014LN-000001-BCCR fue promovida para adquirir el servicio de
diseño e implementación gradual de un modelo de evaluación 360° considerando el ciclo de
la planeación estratégica mediante una herramienta informática en la nube.
2. Que el acto fue adjudicado a la empresa ERNST & YOUNG S.A. (en adelante E&Y) el 7 de
marzo de 2014, de la siguiente manera: Etapa 1, Modelo de evaluación del desempeño de
la gestión del recurso humano considerando el ciclo de la plan ...
Fecha publicación: 18/09/2015
Fecha emisión: 14/09/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10233
17 de julio del 2015
DCA-1744
Señor
Rolando Protti Bacca.
Director del Departamento de Proveeduría
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato 337, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y
Formularios Estándar Costa Rica S.A., producto de la Contratación Directa
2015CD-000026-BCCR, para la “Adquisición de protocoles serie B4 y papel de
oficio serie D2”, por un monto total de ¢345.777.615,70 (trescientos cuarenta y
cinco millones setecientos setenta y siete mil seiscientos quince colones con
setenta céntimos).
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-185-2015, recibido en esta Contraloría General,
el 02 de junio del 2015, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre
el Banco Central de Costa Rica y Formularios Estándar Costa Rica S.A., producto de la
Contratación Directa 2015CD-000026-BCCR, para la “Adquisición de protocolos serie B4 y
papel de oficio serie D2”, por un monto total de ¢345.777.615,70 (trescientos cuarenta y cinco
millones setecientos setenta y siete mil seiscientos quince colones con setenta céntimos).
Mediante oficios 08755-2015 (DCA-01431) del veintidós de junio y 09748-2015 (DCA-
01648) del nueve de julio, ambos del presente año, este órgano contralor requirió información
adicional a la Administración, la cual fue aportada mediante oficios DAD-PRO-217-2015 y DAD-
PRO-237-2015, recibidos el 02 de julio y el 16 de julio del presente año, respectivamente.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario suscrita por el señor Marvin Alvarado, en su
condición de Director del Departamento de Tesorería, en la cual se indica que en la
subpartida 2.05.02.01 "Productos ...
Fecha publicación: 20/07/2015
Fecha emisión: 17/07/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09911
13 de julio de 2015
DCA-1673
Señor
Rolando Protti Bacca
Director
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax 2243-3366
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la
empresa OBERTHUR FIDUCIARE S.A.S., representada por la empresa ARTEACR S.A.,
para el “proceso de originación e impresión del billete de la denominación de ¢10.000
año 2015”, correspondiente al procedimiento de Compra Directa 2015CD-000033-
BCCR, tramitado por esa institución con fundamento en los artículos 2 inciso d) de la Ley
de Contratación Administrativa y 131 inciso h) de su Reglamento, por un monto de
US$1.978.500,00 (un millón novecientos setenta y ocho mil quinientos dólares exactos,
moneda de los Estados Unidos de América).
Nos referimos a su oficio número DAD-PRO-191-2015 de fecha 09 de junio de 2015,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el refrendo del contrato suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la
empresa OBERTHUR FIDUCIARE S.A.S., para el “Proceso de originación e impresión del
billete de la denominación de ¢ 10.000 Año 2015”, con fundamento en los artículos 2 inciso d)
de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso h) de su Reglamento, por un monto de
US$1.978.500,00 (un millón novecientos setenta y ocho mil quinientos dólares exactos, moneda
de los Estados Unidos de América ).
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficio 08902 (DCA-1465) de fecha 24 de junio de 2015, el cual fue
atendido mediante oficio DAD-PRO-212-2015 recibido en fecha 30 de junio del 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración ...
Fecha publicación: 16/07/2015
Fecha emisión: 13/07/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05796
24 de abril, 2015
DFOE-EC-0321
Licenciado
Eduardo Prado Zúñiga
Gerente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del año 2015 del
Banco Central de Costa Rica.
Esta Contraloría General recibió el oficio N° GER-091-2015, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2015 de ese Banco, que tiene como
propósito la incorporación de ingresos por concepto de Venta de Bienes y Servicios,
para reforzar las partidas de gastos por Remuneraciones; Servicios; Materiales y
Suministros; y, Bienes Duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros, el contenido económico para las 41 plazas
adicionales por sueldos para cargos fijos, las cuales corresponden a plazas
trasladadas a esa institución por la Superintendencia General de Entidades
Financieras, Superintendencia General Valores y Superintendencia de Pensiones. De
acuerdo con lo anterior, el número total de plazas fijas vigente en ese Banco es de 639.
2. Para el trámite de futuros documentos presupuestarios ante esta
Contraloría General, se le solicita a esa Administración, que se adopten las medidas
necesarias para que éstos se ajusten a lo establecido en la 4.2.14 Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP), en cuanto a la información que deben contener.
Lo anterior, en vista de los requerimientos adicionales de información realizados por
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Opera ...
Fecha publicación: 30/04/2015
Fecha emisión: 24/04/2015
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015